Saltear al contenido principal
902 88 57 66 prysmatic@prysma.es

Migración, actualización o cambio versión de Microsoft Dynamics NAV (Navision)

Con la aparición de una nueva versión de Microsoft Dynamics NAV siempre surge la misma pregunta, ¿debo actualizarme o esperar?. No cabe duda que un proyecto de migración siempre suscita inquietud entre los responsables de TI de las compañías, y también entre los propios usuarios. Sobre todo cuando este cambio afecta a entornos de trabajo tan sensibles como los sistemas de gestión.

Microsoft Dynamics NAV es un producto que aparece en el mercado en 1.988 y desde entonces no ha parado de evolucionar, lo que se traduce en actualizaciones de producto periódicas.

Microsoft realiza una actualización de versión aproximadamente cada año y medio, con actualizaciones menores (Releases y Services Pack) cada 6 u 8 meses, fruto de su fuerte inversión en I+D+I,  no solo en lo relativo al ERP, si no también en otros productos relacionados como Sistemas Operativos, gestores de bases de datos, herramientas ofimáticas, inteligencia de negocio, herramientas de colaboración, gestión documental…

Pincha en la siguiente foto para ver un cuadro con las funcionalidades que se han ido incorporando en las últimas versiones.

Las empresas toman cada vez más consciencia de la necesidad de mantener su ERP actualizado, para no perder los beneficios que las nuevas tecnologías les brindan y, no menos importante, para no quedarse obsoleto y perder el servicio de soporte técnico del fabricante. Por ejemplo, el 13 de enero de 2015 finaliza el soporte técnico principal de NAV 2009.

Pinchando en la siguiente foto podemos encontrar información sobre el ciclo de vida del soporte técnico de Microsoft Dynamics NAV.

Al abordar un proyecto de actualización de versión, a la natural reticencia al cambio, se unen incertidumbres acerca del buen funcionamiento del sistema tras la actualización, al correcto traspaso de todos los datos, e incluso se cuestiona la mejora que realmente puede aportar este cambio a la compañía.

Para abordar esta cuestión hay que tener en cuenta aspectos como:

  • El grado de personalización de la funcionalidad estándar. A mayor grado de personalización, mayor grado de complejidad para el cambio, sobre todo utilizando procedimientos tradicionales.
  • El correcto planteamiento de los desarrollos originales, siguiendo tanto las normas de estilo del fabricante como las recomendaciones de buenas prácticas.
  • La calidad de los datos de origen, libres de inconsistencias, duplicidades y errores que pudieran afectar a los procesos de traspaso.
  • Las prestaciones funcionales de la nueva versión con respecto a los desarrollos realizados en su día.

Lógicamente de un punto de partida erróneo es imposible obtener un resultado adecuado. Es por esto que antes del proceso de migración resulte importante cuestionarse todos estos puntos, y adelantarse para reducir su impacto negativo en la nueva versión. Incluso, en algunos casos extremos, pensar en la conveniencia de abordar una reingeniería total o parcial de los procesos (especialmente si la implantación original no siguió una metodología adecuada, y se hayan realizado desarrollos innecesarios).

Los ERP con un grado de personalización muy alto incrementan el grado de dificultad de la actualización de versiones, y producen un efecto de “cautividad”. Esto puede derivar en una desactualización tecnológica, convertirse en un lastre para el resto de sistemas y ser un obstáculo que comprometa la evolución de la compañía.

En prysma.tic contamos con una amplia experiencia en implantaciones de Microsoft Dynamics NAV y en procesos de migración de versiones. Todo este  nivel de conocimiento se traduce en una metodología propia con la que las compañías pueden beneficiarse de ahorros importantes de tiempo e inversión en sus proyectos de actualización de versiones de NAV (Navision).

Para poder actualizar la versión de Microsoft Dynamics NAV (Navision) es necesario disponer del contrato anual BREP en vigor. En cualquier caso, le podemos ayudar a obtener el mejor precio para su renovación. Consúltenos.

Para prepararle una oferta de actualización necesitaremos que nos facilite la Información que se indica a continuación, si no sabe cómo conseguirla, le ayudamos.

  • Versión origen
  • Nº de empresas a traspasar.
  • Nº de sesiones concurrentes (usuarios).
  • Tamaño de la base de datos en GB.
  • Tipo de Base de Datos: C/SIDE (Nativa Navision) o SQL (indicar la version)
  • Exportación a formato TXT, FOB o FBK de todos los objetos, NO de los datos.
Volver arriba